TRÁMITES DE VIAJE

Pasaporte mexicano: Cuánto tiempo tienes para renovarlo una vez vencido

Conoce cuál es el tiempo que requieres para obtener un nuevo documento después de su caducidad

Pasaporte mexicano.Conoce cuánto tiempo tienes para renovarlo una vez vencidoCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte mexicano es un documento indispensable si vas a viajar al extranjero, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte "se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos".

Si tienes un viaje al extranjero y tu documento está vencido recuerda que debes renovarlo lo antes posible ya que tarda entre 3 y 8 semanas en concluir el trámite. Recuerda que primero debes hacer una cita vía internet para agendar una cita y así poder renovar tu pasaporte. También te decimos cuánto tiempo tienes para renovarlo una vez vencido y cuáles son los costos y requisitos para hacerlo.. 

Cuánto tiempo tienes para renovar tu pasaporte una vez vencido

El pasaporte mexicano tiene diferentes vigencias, puedes obtenerlo por 1, 3, 6 y hasta por diez años pero si ya venció y vas a viajar al extranjero te decimos cuánto tiempo tienes para renovarlo y qué requisitos necesitas para ello. Antes de iniciar el trámite debes descargar un formato y llenarlo, la solicitud no debe tener tachaduras, si te equivocas al llenarla debes descargar una nueva. También debes sacar una cita en la página Mi Consulado y tener el pasaporte mexicano a renovar.

El día de tu cita debes  presentarte en el horario asignado y entregar la documentación. En esa fecha te tomarán la fotografía digital para tu documento y deberás realizar el pago del trámite, deberás indicar la temporalidad de vigencia de tu pasaporte que requieres. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años. El pago de derechos lo puedes realizar en las ventanillas de los bancos autorizados.

Puedes renovar tu pasaporte aunque haya vencido. Foto: Pixabay

Aunque no hay una fecha limite para poder hacer la renovación de tu pasaporte una vez que ya está vencido la recomendación es que realices el trámite para obtener uno nuevo dentro de los primeros tres meses luego de su vencimiento. También se recomienda renovarlo al menos seis meses antes de su fecha de vencimiento ya que muchos países extranjeros establecen como requisito de ingreso una vigencia del pasaporte de por lo menos seis meses.

El costo para renovar el pasaporte depende de la vigencia, estos son los precios actualizados:

Vigencia de un año (menores de 3 años): 49 dólares (999.59 pesos mexicanos)

Vigencia de tres años: 114 dólares (2,325.57 pesos mexicanos)

Vigencia de seis años: 156 dólares (3,182.35 pesos mexicanos)

Vigencia de diez años: 235 dólares (4,793.93 pesos mexicanos)